Se considera al perro Comí, llamado también perro de Zyrians, como el perro que da origen a la raza del Perro de Osos de Carelia. Sin embargo, la estirpe se originó de la Carelia de Lagoda, del Olonets y de la Carelia Rusa, en donde se utilizaba para diferentes tipos de cacería. La crianza de esta raza comenzó en el 1936, con el propósito de crear un perro robusto que le ladrara a la caza mayor. El primer estándar se estableció en 1945. Los primeros perros fueron registrados en el 1946. Actualmente, la raza es común en Finlandia.

Perro Oso de Carelia

UTILIZACIÓN

Se la utiliza principalmente para la caza del alce y del oso. Es muy hábil para mantener ladrando la presa acorralada. Es un cazador entusiasta e independiente, aunque coopera señalando con su ladrido el lugar donde se encuentra la presa. Todos sus sentidos son agudos, especialmente es del olfato, por lo que esta raza es útil para la caza mayor. Tiene muy buen sentido de la orientación.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO

Es de naturaleza equilibrada y algo reservado. Es valeroso, persistente y muy seguro de sí mismo. Puede ser agresivo con otros perros, pero nunca con las personas. Su instinto de combate está muy desarrollado.

Algo que caracteriza al perro de osos de Carelia, es su inteligencia y su tenacidad, cualidades imprescindibles para poder desarrollar el fuerte instinto que lleva dentro. Es algo innato a ellos y que lo llevan en la sangre.

Perro Oso de Carelia

Por ello siempre suelo decir que a veces ese instinto le puede a la obediencia.
Es increíble cómo cambia la expresión de su cara, cuando su olfato y su vista le indican que hay una presa cerca (gatos, ovejas, gallinas, peces…). Pasa en un segundo de parecer tranquilo y mimoso a esa expresión de ojos brillantes, hocico afilado, además de sus orejas erguidas. Esa expresión indica que algo ha visto y no hay orden que valga.
Sus instintos son superiores casi a la obediencia, por eso es muy importante que el dueño tenga una gran complicidad con su perro y ante cualquier cambio de expresión de su cara hay que estar dispuesto a dar una orden clara. Es muy importante dar la orden en el momento justo porque una vez que sale detrás de su presa no hay nada que hacer salvo esperar.

Si es cierto que se está utilizando para la caza mayor pero para ello se necesita entrenarles desde muy pequeños.
Su tenacidad puede hacer que esté esperando durante horas a su presa.

INTELIGENCIA

Si algo podemos decir que caracteriza a los perros nórdicos es su inteligencia.
Esta cualidad hace al perro de osos de Carelia ser un perro especial, ya que en todo momento nos hace agudizar la nuestra. Lo tenemos que tener en cuenta diariamente: en los juegos, en la forma de establecer las reglas y la jerarquía.
Como ejemplo diría que normalmente a cualquier perro, se le puede tirar un palo o una pelota un número incansable de veces; a un perro de osos de Carelia, como a algunos nórdicos, a la tercera desistirá de ir.
Por ello es muy importante utilizar como herramienta de trabajo la psicología para atraer al perro y que el adiestramiento sea atractivo para él.